Nuestra pasión por las personas, el planeta y un estilo de vida sereno y saludable basado en una filosofía innovadora, ética y cosmopolita.

Sígueme
ARRIBA
Image Alt

ClubHouse27

Tenemos un secreto: ¡Hay ballenas en la costa de Sitges y Vilanova!

Tenemos un secreto: ¡Hay ballenas en la costa de Sitges y Vilanova!

Somos pocos los que sabemos este gran secreto. La temporada de avistamientos de ballenas cerró recientemente y la Asociación Edmaktub, que tiene sede en Vilanova y la Geltrú, ¡pudo identificar 174 ballenas este año en la costa frente a Sitges! Ha sido un año excepcional y extremadamente exitoso.

Tenemos un secreto: ¡Hay ballenas en la costa de Sitges y Vilanova!

Las ballenas que se encuentran en esta costa son de la especie rorcual común o nombre científico Balaenoptera physalus. Pueden llegar a medir 24 metros y vienen a la costa catalana a alimentarse entre febrero y junio. Es sorprendente, porque a pesar del arduo trabajo que hace esta asociación y todas las demás localizadas en el mediterráneo dedicadas a esta especie, aún se sabe muy poco de estos animales. Por ejemplo, no se sabe con precisión qué recorridos hacen durante el año o dónde es el lugar de apareamiento. Sin embargo, la Asociación cuenta con un equipo técnico especialista y una gran infraestructura para trabajar fuertemente en seguir encontrando más pistas sobre estos maravillosos animales.

Hay muchas teorías en por qué este año ha sido tan exitoso. Son varios los factores que afectan la presencia de las ballenas, como por ejemplo las lluvias: durante el invierno, si llueve poco, habrá poca comida, por ende habrá pocas ballenas. Este invierno ha llovido bastante, lo que se traduce en un incremento de kril. Podríamos pensar que otro factor es la disminución sustancial del tránsito de barcos y vehículos durante la pandemia. Esto ha hecho que el agua y el aire estén menos contaminados, generando en consecuencia unas mejores condiciones para el desarrollo adecuado del alimento de las ballenas. Sin embargo, no hay soporte científico aún que lo certifique.

Tristemente se trata de una especie en peligro de extinción debido al alto número de colisiones, a la pesca irresponsable y a la contaminación del agua, tanto esta especie como todas aquellas con las que comparten el mar Mediterráneo, se están viendo altamente afectadas por estos factores.

 

Tenemos un secreto: ¡Hay ballenas en la costa de Sitges y Vilanova!

¿Qué podemos hacer para ayudar?

En nuestros viajes:

El área del Parc del Garraf se está volviendo cada día más popular y reconocida con sus hermosas masías llenas de historia, su abundante naturaleza y sus extensas playas. El turismo incrementa notablemente en poblaciones como Sitges y Sant Pere de Ribes, lo cual, si no se hace de una manera responsable y consciente, puede traer mucha destrucción.

En Can Parès estamos trabajando intensamente para convertirnos en un destino turístico sostenible. Tenemos el certificado Biosphere y formamos parte de la Associació de Turisme Sostenible Parcs Garraf Olèrdola i Foix con el hashtag #somturismesaludable. Tenemos un plan de acción a corto plazo para que la masía sea completamente autosostenible, con piscina natural sin químicos, paneles solares y reutilización de agua lluvia y aguas residuales. Promovemos el reciclaje para evitar que estos residuos acaben en la naturaleza o en el mar.

Visitando lugares comprometidos con el medio ambiente estamos ayudando a que el impacto sea menor. También siendo conscientes de nuestro consumo habitual podremos ser parte de la solución para evitar seguir contaminando el mar Mediterráneo.

 

Nuestros hábitos de consumo:

Todo está conectado. Si consumimos mucho papel, habrá menos árboles, si consumimos mucho plástico, habrá muchos residuos en el mar, si adquirimos cosas de marcas insostenibles estaremos apoyando sus actos irresponsables. Todos los productos de aseo personal y de hogar que utilizamos terminan en el agua. Si evitamos el uso de estos productos, estaremos evitando la contaminación del agua. Son pocos y pequeños cambios que podemos hacer en nuestro día a día para poder mejorar nuestros hábitos de consumo hacia unos más responsables con el medio ambiente. Estas acciones ayudarán a que especies como el rorcual común puedan seguir reproduciéndose y alimentándose en zonas sanas y seguras.

 

Navegación y pesca responsable:

Si viajamos en barco, podemos estar pendientes del recorrido para evitar colisiones con las ballenas. En caso de ver alguna, podemos ayudar notificando inmediatamente a asociaciones como Edmaktub para que hagan el análisis y registro necesarios para poder seguir extendiendo los datos recolectados del comportamiento de estos animales. También podemos intentar utilizar los recursos naturales para la navegación y evitar el uso de químicos tóxicos en las embarcaciones.

Si consumimos pescado, asegurémonos de comprarlo en lugares que hacen pesca responsable y no masiva. Busquemos los mercados locales donde se consigue pescado fresco de temporada y así también apoyaremos a los pescadores artesanales. Si nos sentimos con muchas ganas de cambiar y ayudar, ¡podemos llevar nuestros propios envases para así evitar el plástico!

 

Cambio climático:

Todos los factores mencionados anteriormente están relacionados con el cambio climático y gracias a las investigaciones realizadas, podemos llegar a conclusiones donde vemos que si hay poca lluvia, altas temperaturas y mares contaminados, las ballenas no tendrán qué comer, ya que habrá una ruptura en el ciclo, se irán a otro lugar a buscar comida y nos dejarán de visitar.

 

Es cuestión de intentar llevar una línea de vida responsable y amigable con el medio ambiente. Toda acción suma.

Tenemos un secreto: ¡Hay ballenas en la costa de Sitges y Vilanova!

 

Conclusión:

Es increíble saber que a menos de una hora de la costa de Sitges se pueden apreciar estos hermosos animales que tanta vida le dan al océano. El rorcual común, especie en vía de extinción, ha escogido nuestra costa porque se dan todas las condiciones ambientales para que puedan alimentarse y estar en paz. El 2021 ha sido un año muy exitoso porque se han avistado muchas más ballenas que los años anteriores y se cree que ha sido tanto por el poco flujo de embarcaciones durante la pandemia como por el incremento de lluvias durante el invierno. Sigamos trabajando cada día para mantener a estos maravillosos visitantes en un ambiente sano y seguro.

 

Seamos conscientes de nuestros hábitos de consumo, apoyemos lugares y marcas con estrictas políticas de sostenibilidad. Si tenemos barco, tengamos los ojos abiertos por si una ballena se nos cruza en el camino, compremos pescado artesanal local y por último, si bien no menos importante, apoyemos Asociaciones como Edmaktub para que puedan seguir trabajando para conocer, conservar y proteger la biodiversidad que se encuentra frente a nuestra costa!

 

Comentarios

  • Ana

    Que maravilla! Que suerte tenéis en Sitges de qué se puedan apreciar las ballenas 🐋
    El año entrante me gustaría verlas. Gracias por vuestros consejos para cuidar el planeta 🌍🙌

    08/07/2021 at 16:22

Dejar un Comentario